TERAPIA CONGNITIVO CONDUCTUAL

Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de estos.

Cualquier tipo de terapia cognitivo-conductual se basa en la idea de que las emociones y los estilos de conducta no dependen solo de los estímulos físicos que nos llegan desde el entorno, sino también de los pensamientos que dan forma a nuestra manera de percibir tanto esos estímulos como nuestros propios procesos mentales.

 

Terapia cognitivo conductual en Granada - Psicóloga Almudena Prieto

En la terapia cognitivo-conductual se trabaja enseñando a reconocer los estilos de pensamiento que predisponen a llegar a pensamientos disfuncionales.  Para esto es necesario entrenar a la persona para que sea capaz de reflexionar acerca de su propia manera de pensar y plantearse qué puntos son conflictivos y cuáles no lo son.   Detectamos patrones típicos de pensamiento que le causan problemas.

El terapeuta irá guiando al paciente para que éste, por sí mismo, detecte las contradicciones o las conclusiones no deseadas a las que le llevan sus estilos de pensamiento y sus esquemas cognitivos.

En resumen …

Así funciona

Terapia cognitivo-conductual en Granada

La terapia

La Terapia Cognitivo-Conductual es un tratamiento psicoterapéutico que de forma práctica te ayudará a comprender cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes

Terapia cognitivo-conductual en Granada

Identificación de pensamientos

Con esta técnica aprenderás a identificar los patrones de pensamientos destructivos o perturbadores que influyen negativamente en tu actitud

De esta forma podremos trabajar sobre ellos y conseguirás modificarlos

 

Especialista en terapia cognitivo-conductual realizando un diagnóstico

Resultados

Las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica nacionales e internacionales recomiendan la terapia cognitivo-conductual como el tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias específicas

El enfoque de la Terapia Cognitivo Conductual se centra en los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y acciones, y enseña a los pacientes cómo cada uno puede tener un efecto sobre el otro.

La TCC es útil para tratar muchos trastornos, incluyendo la depresión, la ansiedad y las fobias.

Si tenemos en consideración la evidencia científica de los últimos años, la terapia psicológica y, específicamente, la terapia cognitivo-conductual, ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y de la depresión y, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud y no presenta ningún efecto secundario adverso.

Las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica, tanto internacionales como nacionales (como la del National Institute for Health and Clinical Excellence –NICE-), recomiendan la terapia cognitivo-conductual como el tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias específicas entre otros.

¿La terapia cognitivo-conductual es para mi?

 

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los problemas psicológicos.  Aún así, solo trato los que son mi especialidad.  Por eso te animo a que no te quedes con la duda y contactes conmigo.

 

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.
Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.
Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos.
Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

Mahatma Gandhi